martes, 10 de marzo de 2020

CARNAVAL DE CÁDIZ

El carnaval remite de su origen a distintas civilizaciones, no siendo como el actual, ya que no se usaba el mismo concepto de fiesta, pero si han usado objetos y utensilios como los de nuestro carnaval actual.

El carnaval de Cádiz, con el transcurso del tiempo marcó la diferencia convirtiéndose en una fiesta distinguida y distinta.

Las primeras referencias documentadas que encontramos del Carnaval son del historiador gaditano Agustín de Horozco fechadas del siglo XVI. También encontramos documentos donde encontramos constancia de la celebración de los carnavales de las Constituciones Sinodales de 1591 y los Estatutos del Seminario de Cádiz en 1596, especificando ambas que eran propios los seglares aquellos que participaban en esta festividad.
Podemos ver que ya desde el siglo XVI el carnaval lleva arraigado en las tierras gaditanas.

Durante el siglo XX antes del comienzo de la Guerra Civil en 1936, se prohibieron los carnavales, pero peculiarmente, el sentimiento en las tierras gaditanas era tal que se seguían celebrando a escondidas hasta 1948 que volvería a resucitar el carnaval.

INSTRUMENTOS PROPIOS DE LAS AGRUPACIONES.

Bombo y platillos.
Caja.


Guitarra.


Bandurria.


Laúd.


Sin embargo, los autores de las letras y sus componentes han querido innovar con el paso del tiempo y han podido introducir nuevos sonidos con materiales peculiares o instrumentos poco convencionales dentro de las agrupaciones de nuestro carnaval.
A continuación mostramos ejemplos de agrupaciones un han innovado, exponiendo una imagen con el instrumento usado y un enlace de vídeo donde se puede visualizar el uso del instrumento.


  • Una chirigota con clase.
Jose Luis Ballesteros “El Love” es el autor de esta chirigota que surge en el año 1996, en la cual podemos apreciar como en todos los pasos dobles que ha compuesto este autor, los
Integrantes de la agrupación usan 2 lápices de gran tamaño a modo instrumento para hacer
El 3x4 (ritmo reconocido propio de la música de carnaval).




  • Si me pongo “pesao” me lo dices 
En el 2016, el  autor José Luis García Cossío “El Selu” compone esta chirigota. En el segundo pasodoble que la agrupación cantó en la Gran Final, el Selu utiliza un martillo de juguete típico de carnaval para utilizarlo como instrumento. 




https://www.youtube.com/watch?v=EyrOfEYdaD4   (Desde el minuto 8:03 al 10:55)


  • Los “Encaidenaos”
Se trata de una comparsa compuesta en este mismo año 2020, cuyo autor se trata de Enrique García Rosado, “Kike Remolino” donde mediante unas cadenas se encuentran encadenados a la ciudad de Cádiz. Usan dichas cadenas en la presentación y estribillo de la comparsa como instrumento de música. 




https://www.youtube.com/watch?v=_6peNd3GSwQ (Desde el principio hasta el minuto 4:10, presentación y desde el minuto 14:33 hasta el minuto 14:50, el estribillo)


  • La ciudad de dios
En esta comparsa, los componentes son bastante jóvenes ,más bien conocidimos como “La Cantera del Carnaval”, es del año 2020 y su autor es Antonio J. Pérez “Piru”. Para ello se han utilizado varios instrumentos muy poco asociados al Carnaval como:
Dos timbales, uno hecho artesanalmente con un cubo de acero y otro propiamente instrumental.
         


Pandereta


Maracas
Güiro
Cencerros




  • La guayabera 
Esta comparsa se compone en el año 2016 por el autor Juan Carlos Aragón Becerra, el cual incluye instrumentos innovadores en el Carnaval de Cádiz como:


Trompeta
Claves


Timbales



https://www.youtube.com/watch?v=9F91hOdqKVU&list=RDoVqx9UmCHIg&index=9

1 comentario:

  1. Me parece muy bien que habléis de la utilización de instrumentos atípicos que además puede ser llamativa para alumnos de Educación Infantil, pero estaría mejor si explicarais cómo usaríais estos instrumentos en el aula. Lo ideal sería que adaptarais vuestros posts al aula de Infantil, que los presentarais como si fuerais maestros de Educación Infantil.
    Una cosa: cuidado porque, tal y como está escrito, parece que el empleo de las claves es algo innovador en el Carnaval de Cádiz, y eso no es así. Por otra parte, podríais especificar que lo que surge en 1948 son las "Fiestas típicas gaditanas", que no las llamaban Carnaval, y se celebraban en verano.
    Convendría revisar algunos signos de puntuación, no repetir palabras en la misma frase ("encontramos") e incluso en el mismo párrafo. Cuidado porque el sí afirmativo lleva tilde y "pasodoble" va junto.

    ResponderEliminar