"La importancia de las experiencias rítmicas y melódicas durante los primeros años de la vida , van a determinar el desarrollo de las habilidades musicales, y ésto implica que han de llevarse a cabo de acuerdo con los fundamentos de las teorías evolutivas, y con los planteamientos de la Psicología de la Música."
La música estimula el cerebro a los niños y las niñas hace que ambos hemisferios cerebrales se desarrollen de tal manera que puede darse una interconexión entre un hemisferio y otro recibiendo beneficio el uno del otro, es decir, un niño que ha tenido la música cerca desde su gestación estará estimulando ambas partes del cerebro, tanto aquella relacionada para las funciones temporo-secuenciales como aquella más llevada a los procesos de construcción de pautas, las emociones, tareas visuales y espaciales .
Por este motivo es importante que desde edades tempranas los bebés y niños pequeños estén expuestos a música, es decir, que sus propias familias los estimulen con música y de manera progresiva los adultos presentes en las aula de los centros infantiles y colegios.
Si nos paramos a analizar el área 1 del currículo, conocimiento de sí mismo y autonomía personal, podemos extraer que habla del control del propio cuerpo y la construcción progresiva de la identidad, a su vez de las relaciones humanas.
Este primer área es esencial a la hora de poder trabajar con los niños y las niñas de estas edades en un futuro, ya que supone la base del resto de aprendizajes y también la explicación de cómo se van a adquirir los aprendizajes dependiendo del concepto individual de cada persona respecto a este área.
La construcción de este área es el resultado de las experiencias y vivencias individuales de cada ser humano en relación al medio natural, físico y social del que se rodea. Por lo que es importante que los adultos de los que esté rodeado, fomenten un clima de seguridad y estabilidad afectiva, pero también que desarrollen esa autoestima y autoconcepto.
El adulto debe ser una figura de referencia y apoyo para el niño o la niña, entonces, tanto aquellos adultos familiares, como aquellos adultos presentes en las aulas deben proporcionarle unos aprendizajes significativos para contribuir a su desarrollo integral.
En este momento entra el juego, que es medio más útil por el que los niños aprenden, siempre claro está atendiendo a las necesidades de cada persona. Para trabajar con este área podemos hacer uso del juego y canciones musicales en la que se desarrollen las emociones y pensamientos fomentando el desarrollo integral.
Es por ello, que la música es un medio por el cual se puede desarrollar el cerebro al completo de los seres humanos en etapas como este, desenvolviendo el lenguaje de los niños y las niñas a la vez que haciendo que las emociones y sentimientos sean comprendidos y pudiendo expresarse, incluso trabajar las matemáticas, la coordinación, la intuición, el arte...
Ok. Cuidado porque no hay que poner comas entre el sujeto y el predicado. Leed este enlace: https://www.fundeu.es/escribireninternet/la-coma-criminal/
ResponderEliminarPor otra parte, tenéis que revisar los textos antes de subirlos, para que no haya frase en las que sobre/falten palabras. Por ejemplo: "trabajar las incluso las matemáticas, la coordinación, la intuición, el arte..
Olimpia, ya cambié y corregí las cosas que me pediste, espero que esté bien.
ResponderEliminar