lunes, 6 de abril de 2020


INTRODUCCIÓN
El conocimiento del entorno en educación infantil supone crear vivencias en las que los pequeños mantengan un contacto social y afectivo, acercándose al entorno que le rodea cada vez de manera más diversa y concreta.  Se debe concretar situaciones de aprendizaje y desarrollo, de manera que se amplíen sus conocimientos. La obtención del conocimiento a través de la manipulación física de elementos, procura que se generen significados para interpretar la realidad y como conocerla y comprenderla. La percepción espacial y temporal, genera en los niños una ubicación temporal a la hora de llevar a cabo actividades de la vida cotidiana, como son el día, la noche, la semana… y su posición relativa en cuanto al desplazamiento espacial, como la orientación, dirección, sentido…

La aproximación al medio natural, contribuye a un elemento muy llamativo para los pequeños, vinculando afectivamente con los seres vivos que conviven en el entorno y tomando conciencia sobre la importancia de la conservación de dicho medio ambiente. En cuanto a la relación social, se va tomando conciencia de los diferentes grupos sociales, como son las familias, amigos, vecinos… aprendiendo a convivir entre ellos y cumplir las normas establecidas de convivencia e importancia del diálogo y reflexión.

            En definitiva, en Educación Infantil se plantea conocer el entorno que nos rodea, puesto que a partir de este se entiende la realidad, en la cual hay que integrarse, formando el medio en el que vivimos. Se plantea aprender del entorno, de manera que se aproveche dicho escenario de aprendizaje para abordar los contenidos de medio físico, acercamiento a la naturaleza y la vida social-cultural.


OBJETIVOS

1. Trabajar mediante el medio físico, de manera que se manipule para explorar sus características, siendo participes de acciones sobre los objetos para conocer que consecuencias se derivan sobre ello.
2. Desarrollar y generar conocimiento matemático a través de sus acciones, creando relaciones entre objetos para estudiar sus diferencias y semejanzas, reflexionando sobre dichas relaciones mediante códigos matemáticos.
3. Conocer los componentes del medio natural y relaciones entre ellos, descubriendo la importancia, influencia y responsabilidad que se exige sobre dicho medio natural.
4.. Participar en grupos sociales, para desarrollar hábitos de convivencia, respeto de normas y responsabilidad de organización, tareas y roles en grupos de trabajo.
5. Acercarse al patrimonio cultural, buscando significados, actitudes de interés, valoración y aprecio hacia ellas.
6 Conseguir  una relación con los demás lo más equilibrada y satisfactoria posible, valorando necesidades y puntos de vista de los demás, interiorizando las normas de comportamiento social y autocontrol de conductas.

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