INTRODUCCIÓN
El
conocimiento del entorno en educación infantil supone crear vivencias en las
que los pequeños mantengan un contacto social y afectivo, acercándose al
entorno que le rodea cada vez de manera más diversa y concreta. Se debe concretar situaciones de aprendizaje
y desarrollo, de manera que se amplíen sus conocimientos. La obtención del
conocimiento a través de la manipulación física de elementos, procura que se
generen significados para interpretar la realidad y como conocerla y
comprenderla. La percepción espacial y temporal, genera en los niños una
ubicación temporal a la hora de llevar a cabo actividades de la vida cotidiana,
como son el día, la noche, la semana… y su posición relativa en cuanto al
desplazamiento espacial, como la orientación, dirección, sentido…
La
aproximación al medio natural, contribuye a un elemento muy llamativo para los
pequeños, vinculando afectivamente con los seres vivos que conviven en el
entorno y tomando conciencia sobre la importancia de la conservación de dicho
medio ambiente. En cuanto a la relación social, se va tomando conciencia de los
diferentes grupos sociales, como son las familias, amigos, vecinos… aprendiendo
a convivir entre ellos y cumplir las normas establecidas de convivencia e importancia
del diálogo y reflexión.
En
definitiva, en Educación Infantil se plantea conocer el entorno que nos rodea,
puesto que a partir de este se entiende la realidad, en la cual hay que
integrarse, formando el medio en el que vivimos. Se plantea aprender del
entorno, de manera que se aproveche dicho escenario de aprendizaje para abordar
los contenidos de medio físico, acercamiento a la naturaleza y la vida
social-cultural.
OBJETIVOS
1. Trabajar mediante el
medio físico, de manera que se manipule para explorar sus características,
siendo participes de acciones sobre los objetos para conocer que consecuencias
se derivan sobre ello.
2. Desarrollar y generar
conocimiento matemático a través de sus acciones, creando relaciones entre
objetos para estudiar sus diferencias y semejanzas, reflexionando sobre dichas
relaciones mediante códigos matemáticos.
3. Conocer los
componentes del medio natural y relaciones entre ellos, descubriendo la
importancia, influencia y responsabilidad que se exige sobre dicho medio natural.
4.. Participar en grupos
sociales, para desarrollar hábitos de convivencia, respeto de normas y
responsabilidad de organización, tareas y roles en grupos de trabajo.
5. Acercarse al
patrimonio cultural, buscando significados, actitudes de interés, valoración y
aprecio hacia ellas.
6 Conseguir una relación con los demás lo más equilibrada
y satisfactoria posible, valorando necesidades y puntos de vista de los demás,
interiorizando las normas de comportamiento social y autocontrol de conductas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario